top of page
Cordy.png

CORDYCEPS SINENSIS

El Cordyceps sinensis es uno de los remedios naturales más populares de la medicina tradicional asiática que únicamente se consume por sus beneficios para la salud.

Popularmente se conoce como ‘insecto de invierno, hierba de verano’, nombre que tiene que ver con su desarrollo y fructificación. En este caso hablamos de un hongo parasitario con un ciclo vital muy curioso:

  • En verano, sus esporas caen sobre las orugas de las polillas que habitan los pastos de las altas mesetas del Himalaya, a más de 3 800 metros de altura. Durante el invierno, las larvas de las orugas se entierran en el suelo para hibernar mientras que el micelio de este hongo parásito invade su cuerpo.

  • Con la llegada de la primavera, este micelio comienza a fructificar con una forma alargada y cilíndrica que se abre paso entre los pastos para recibir la luz del sol.

Este complejo proceso, también limitado por el lugar en el que se lleva a cabo, hace que sea un bien muy escaso y caro. Sin embargo, en las últimas décadas, se ha optimizado un proceso de cultivo sobre sustratos naturales ricos en proteínas que ha dado lugar a producciones de Cordyceps con características prácticamente idénticas a las del hongo que crece de forma natural.

Para qué sirve?

Hay dos variedades comestibles que son el sinensis y el militaris, y a ambos se les han atribuido numerosas propiedades terapéuticas, ya que tienen características similares.

Si viajas a alguno de los sitios donde crece, podrás comprarlo y tendrás el privilegio de paladear su verdadero sabor en infusiones, donde se toma tanto el hongo como el caldo resultante de la cocción, o troceado en recetas de cerdo, pollo o pato.

No obstante, el elevado coste del Cordyceps y la escasa comercialización de la versión original, ha propiciado que se opte por consumirlo como suplemento alimentario, en formato de pastillas o polvo.

Según las investigaciones, se recomienda un consumo de entre tres y nueve gramos al día para poder así obtener todos sus beneficios para la salud entre los que se incluyen:

  • Mayor rendimiento y energía

  • Antienvejecimiento

  • Vigorizante sexual

  • Estimula el sistema inmunitario y antiinflamatorio

  • Protege el corazón -Favorece el control de los niveles de azúcar en sangre

  • Posible efecto anticancerígeno

  • Ayuda a luchar contra la depresión

  • Mejora la fertilidad

  • Beneficioso para el hígado

Principales componentes activos

  • Cordicepina

  • Ácido glutámico

  • Aminoácidos

  • Poliaminas

  • D-manitol

  • Esteroles

  • Ácidos cordicéptico

  • Nucleósidos

  • Vitaminas del grupo B (B1, B2 y B12) E y K

  • Minerales (sodio, potasio, calcio, magnesio, hierro, cobre, manganeso, zinc, selenio, etc.)

Beneficios del Cordyceps avalados por la ciencia moderna

La popularidad de este hongo ha ayudado a validar sus propiedades desde un punto de vista científico. Actualmente existen más de 2 000 artículos recientes que determinan sus propiedades y compuestos de interés.

El aumento de la energía asociada a este hongo se debe al incremento del ATP celular. Del mismo modo, el aumento de la disponibilidad de oxígeno se ha postulado como la principal acción ejercida por este hongo para contrarrestar los efectos del mal de altura:

  • Mejora la función respiratoria

  • Antidepresiva

  • Afrodisíaca y vigorizante

  • Mejora la fertilidad

  • Equilibra el sistema inmunitario

  • Antiviral

  • Protege los riñones

  • Cardiotónica

  • Hepatoprotector (Protége el hígado)

Más beneficios atribuidos al Hongo Cordyceps

Si hablamos de su composición, según un estudio realizado por un miembro de la Universidad de Alcalá (UHA) en Madrid, entre los compuestos farmacológicos del Cordyceps se encuentran el ácido cordicepídico, el ácido glutámico, esteroles, D-manitos, poliaminas, vitaminas del grupo B (B1, B2 y B12), vitamina E, vitamina K y hasta 20 minerales, entre los que se encuentran sodio, cinc, hierro, potasio, calcio, cobre, manganeso y selenio.

  1. Mayor rendimiento y energía: un estudio publicado en el International Journal of Medicinal Mushrooms reveló que tomar Cordyceps prolongaba el tiempo que podían estar nadando los ratones, y aumentaba la cantidad de glucógeno en el hígado y en los músculos, lo que tiene un efecto antifatiga, e incrementa el uso de oxígeno y la eliminación del ácido láctico. Este hecho se comenzó a analizar después de que en 1993 unas atletas chinas batieran tres récords mundiales en carrera y declararan haber tomado una dieta rica en Cordyceps sinensis.

  2. Antienvejecimiento: además de su efecto antifatiga, que hace que los mayores se sientan más activos, también se ha demostrado que el Cordyceps contrarresta los efectos del estrés oxidativo, responsable de acelerar el envejecimiento y promover la aparición de enfermedades, según un estudio de 2016 hecho con células humanas de sangre periférica. Además, en unas pruebas hechas en ratones se observó que aquellos que habían tomado este hongo vivían varios meses más que los del grupo de control, que ingirieron placebo.

  3. Vigorizante sexual: este es uno de los principales usos que se le da al Cordyceps, y al parecer puede ser efectivo tanto para el hombre como para la mujer. Una investigación reflejada en el Indian Journal of History of Science lo analizó y llegó a la conclusión de que puede combatir las disfunciones sexuales y ser una alternativa natural a la viagra.

  4. Estimula el sistema inmunitario y antiinflamatorio: aunque cierta inflamación es beneficiosa en el organismo, en exceso puede fomentar el desarrollo de problemas de corazón, o incluso cáncer. El Cordyceps reduce las proteínas que aumentan la inflamación, por lo que podría decirse que es un complemento natural de los fármacos antiinflamatorios, según un estudio coreano. Incluso podría constituir una alternativa para tratar la inflamación de las vías respiratorias, como ocurre en el caso del asma, o al menos así lo muestra un trabajo realizado en ratas.

  5. Protege el corazón: según un estudio publicado en Phytotheraphy Research, el Cordyceps aumenta los niveles de adenosina, un compuesto natural que actúa como protector cardíaco. Además, un trabajo chino probó en ratones con una dieta rica en grasas saturadas el efecto que tenía este hongo tibetano. Los resultados mostraron que la suplementación logró reducir los niveles de colesterol LDL o malo y los de triglicéridos en sangre, lo que promovía una mejora en la salud cardiovascular.

  6. Favorece el control de los niveles de azúcar en sangre: tal y como explica un estudio publicado en Oxidative Medicine and Cellular Longevity en 2016, el Cordyceps militaris podría actuar como lo hace la insulina en el organismo de ratones, manteniendo unos adecuados niveles de azúcar en la sangre. Otra investigación publicada en el Journal of Diabetes Research, corrobora estos hallazgos además de confirmar las mejoras en los triglicéridos y el colesterol malo.

  7. Posible efecto anticancerígeno: este es, junto con el efecto sexual, uno de los motivos por los que la gente consume más el Cordyceps, concretamente la especie militaris, y es que existen algunos estudios que afirman que tiene la capacidad de inhibir el crecimiento de las células cancerosas de diversos tipos de tumores, como el cáncer de piel, pulmón, hígado o colon, según muestran las investigaciones publicadas en el Journal of Microbiology, DARU Journal of Pharmaceutical Sciences y Molecules, eso sí, hay que dejar claro que la mayoría han sido realizados tan solo en pruebas de laboratorio.

  8. Ayuda a luchar contra la depresión: un trabajo realizado por el Noevir-Keio Research Laboratory de Tokio encontró que el Cordyceps sinensis tenía un efecto antidepresivo en los ratones con depresión, pues era capaz de aumentar los niveles de adrenalina y dopamina, dos hormonas que provocan sensaciones placenteras; sin embargo, no presentaba efectos en los niveles de serotonina, otra de estas hormonas. Un efecto que no se ha comprobado aún en humanos.

  9. Mejora la fertilidad: este efecto parece afectar tanto al hombre como a la mujer. En el caso femenino, el hongo tibetano estimula las funciones endocrinas y regula las hormonas lo que, según el International Mycotheraphy Institute, podría ayudar a que en el momento de la fecundación el óvulo esté maduro, y evitar el exceso de mucosidad que puede obstruir las trompas de Falopio. En el caso masculino, un estudio en cerdos publicado en el The American Journal of Chinese Medicine, encontró que los machos que tomaron Cordyceps militaris experimentaron un aumento en el recuento de espermatozoides del 33%, y un 29% menos de malformaciones y una supervivencia un 79% mayor en los mismos.

  10. Beneficioso para el hígado: una investigación del World Journal of Gastroenterology concluyó que el hongo Cordyceps sinensis era capaz de frenar la fibrosis tisular, rebajar la inflamación y mejorar la función hepatocelular, retardando así el desarrollo de cirrosis. Además, otro estudio del Hospital de Beijing (China) indica que podría ser usado como coadyuvante tratamiento para la hepatitis B.

bottom of page